4 minute read
Inbound Marketing
La mejor manera de convertir a extraños en clientes.
El inbound marketing es una metodología de mercadeo en la cual los usuarios y clientes potenciales te encuentran en Internet y de esta manera llegan a conocer tus productos y servicios. A diferencia de la publicidad tradicional, el Inbound Marketing ofrece valor de una manera no intrusiva ya que por medio de diferentes tácticas y estrategias el cliente llega a ti.
El elemento principal del Inbound Marketing es el contenido de valor, a esto nos referimos a contenido específico, que responda a las necesidades básicas de tus clientes para que se sientan atraídos de forma natural a tu sitio web.
Cómo crear una estrategia de Inbound Marketig
No deseamos atraer a cualquier persona a nuestra página, lo que deseamos es atraer es a todos aquellos con mayor probabilidad de convertirse en compradores, al cliente ideal o buyer persona. Y en torno a ellos se estructura todo tu negocio.
Para atraer debes de generar tráfico a tu página web, para lograr esto puedes utilizar distintos recursos como: marketing de contenidos, técnicas de SEO, contenidos de valor, redes sociales, palabras clave, diseño web, e-mail marketing, PPC, etc.
Una vez atraes al cliente idea a tu sitio, debes de convertirlos en oportunidades de venta. Para hacer eso necesitas como mínimo su nombre y correo electrónico. Se acostumbra hacer un tipo de trueque en forma de contenido a cambio del correo. Se pueden utilizar e-books, páginas informativas, infografías, artículos técnicos o cualquier tipo de información interesante y valiosa al cliente ideal.
Algunas herramientas que se pueden utilizar para convertir a aquellas personas que nos visitan en oportunidades de venta son: Llamados a la acción, formularios, páginas de destino (landing pages) y contactos.
Has atraído a tus visitas y las convertiste en oportunidades de venta, ahora es momento de cerrar el negocio y convertirlo en clientes. En esta etapa debes de gestionar e integrar los registros en un CRM o herramienta de automatización.
Durante esta etapa se debe de entender el ciclo de compars del consumidor y crear estrategias adecuadas en cada uno de estos ciclos. No se debe utilizar la misma estrategia que utilizas con una persona que ha visitado tu sitio una vez que con una persona que han visitado tu sitio varias veces, que han llenado un formulario y que ya se encuentran interesadas en tu producto.
Algunas de las herramientas que puedes utilizar en la etapa de cierre son: calificación de oportunidades de venta, e-mail, automatización de marketing, reportes circulares, etc.
Recuerda que el adquirir un cliente nuevo cuesta de 5 a 10 veces más que retenerlo (eMarketer, 2002). En esta fase debemos de mantener a nuestros clientes satisfechos. Con una estrategia efectiva de Inbound Marketing los clientes seguirán sintiéndose complacidos y con suerte pueden ascender a promotores de la marca o comprar más de los productos y servicios que estamos ofreciendo.
Algunas de las herramientas que podemos utilizar son: llamados a la acción inteligentes, e-mail y automatización de marketing, redes sociales, casos de éxito, A/B testing.
Aunque muchas personas no lo colocan como un paso del inbound marketing, creemos que es una de las partes más importantes del proceso. Analiza la data y preguntale al cliente cómo se sintieron durante el proceso de compra. De esta manera puedes regresar al inicio y hacer las modificaciones necesarias para optimizar tu embudo y hacerlo más efectivo.
Una de las herramientas que puedes utilizar para eso es Google Analytics.
Entonces…¿Qué es el Inbound Marketing?
Es sencillo, es conocer a tu cliente ideal de tal manera que creas contenido que a ellos les genere valor para que pasen de ser desconocidos a visitas, de visitas a leads, de leads a clientes y de clientes a promotores de nuestra marca y/o producto.
¡Es hora que tu cliente te vea!
Ahora que ya conoces los beneficios del Inbound Marketing, permite que te ayudemos a aplicarlo en tu empresa para generar más clientes y por supuesto más ventas.