4 minute read

¿Qué necesito para desarrollar una estrategia digital efectiva?

Estrategia_LaWebVende

Una estrategia de digital efectiva es esencial para el éxito de todas las empresas.

El mercadeo es más que simplemente vender un producto a un consumidor. Los métodos tradicionales de mercadeo (outbound) se enfocan en productos y actualizaciones, pocas veces en las necesidades del cliente.

Estos métodos actualmente ya no son efectivos, por esto que las estrategias de mercadeo digital se enfocan en el inbound marketing que es un método de mercadeo que atrae al cliente a tu empresa, en lugar de hostigar al cliente hasta que compre tu producto.

Este método permite que las empresas entiendan a sus clientes y desarrollar una estrategia que aumente tus ventas.

Pero, ¿qué necesita una estrategia de mercadeo digital para ser exitosa?

Muchos negocios se sienten abrumados con la cantidad de opciones que existen en cuanto a desarrollar una estrategia de mercadeo digital y no saben por dónde empezar. Uno de los errores más grandes que comente las empresas, especialmente la empresa más pequeña es de tratar de hacerlo todo. La herramienta digital correcta puede ayudar a que tu empresa crezca y te ahorrarte tiempo y dinero.

Si no cuentas con la estrategia correcta, estás desperdiciando recursos.

A continuación, describimos que es lo que realmente necesita una estrategia digital para ser exitosa

Desarrolla a tu buyer persona

Recomendamos establecer cuatro tipos de objetivos para medir los resultados de la estrategia digital y poder medir su efectividad.

  1. Objetivos a alto nivel de cómo la empresa se puede beneficiar de una estrategia de mercadeo digital. Qué desean logar, por ejemplo: incrementar ventas, branding, etc.
  2. Visión a mediano-largo plazo de la implementación de la estrategia digital para comunicar al personal.
  3. Definir Objetivos SMART. Estos objetivos debe de ser Specific (específico), Measurable (medible) Attainable (alcanzable), Relevant (relevante), Timely (a tiempo). Para ejemplos de como desarrollar un objetivo Smart visita.
  4. Definir KPI (Key performance Indicators o indicadores clave de rendimiento) que estarás utilizando para medir los resultados de la estrategia.
  5. Selecciona una estrategia que te ayudará a alcanzar tanto a tu cliente como tus metas.

La estrategia se basa en cómo alcanzarás los objetivos que anteriormente estableciste. Recuerda, todas tus estrategias deben de estar alineadas con tus objetivos. Crea una tabla en donde colocas los títulos: objetivos, estrategia, KPI.

Algunos ejemplos de estrategias digitales son:

  • Posicionar a mi empresa en el mercado
  • Aumentar ventas
  • Aumentar tráfico a mi tienda física o sitio web
  • Aumentar el reconocimiento de marca (Branding)
  • Contar con una presencia en línea
  • Humanizar la marca
  • Mantener contacto con posibles clientes
  • Convertir a visitantes de mi sitio en compradores
  • Conocer los patrones de compras de mis clientes
  • Crear un embudo de ventas

Las tácticas son aquellas herramientas que utilizarás para implementar tu estrategia, estas contestan las preguntas, cuando y con qué.

Las metas de cada táctica deben de estar alineadas a los objetivos principales y cómo serán medidas. Algunas de las tácticas que se pueden utilizar en el mundo del mercadeo digital son:

Cuando comienzas a implementar tu estrategia de mercadeo es importante evaluar, evaluar y evaluar. Muchas de las cosas que uno asume no son como en la realidad, por eso es importante realizar correcciones sobre la marcha. Existen muchas maneras de probar si la estrategia está funcionando.

Utiliza herramientas como Google Analytics, encuestas y resultados de venta para saber si la estrategia es realmente efectiva.

Recuerda, que hasta las mejores estrategias de mercadeo digital pueden fallar si no se ejecutan de manera efectiva. Permite que nosotros en La Web Vende te asesoremos y acompañemos en tu aventura digital.

¡Contáctanos hoy!

Summary

Leave a Comment